Respaldar la información de tus sistemas contables es una práctica esencial en cualquier empresa que valore la seguridad y la continuidad de su operación. En el caso de CONTPAQi® Nóminas, el respaldo periódico no solo protege los datos más sensibles de los empleados, como cálculos de nómina y prestaciones, sino que también asegura que tu negocio esté preparado para enfrentar cualquier imprevisto, desde fallos técnicos hasta ciberataques o desastres naturales.
Imagina perder horas de trabajo, cálculos críticos y registros importantes simplemente porque no se realizó un respaldo a tiempo. Aunque parezca un proceso técnico, realizar un respaldo es más sencillo de lo que parece y sus beneficios son incalculables. Este proceso garantiza que la información esencial de la empresa esté disponible y recuperable en cuestión de minutos, incluso en situaciones adversas.
En este artículo, aprenderás no solo cómo respaldar correctamente tu sistema de CONTPAQi Nóminas, sino también las mejores prácticas para hacerlo de manera eficiente y sin complicaciones. Porque cuidar los datos de tu empresa no es solo una tarea tecnológica, sino una acción estratégica que puede marcar la diferencia entre la continuidad y una interrupción operativa costosa.
Proceso para respaldar CONTPAQI Nóminas
Damos clic en el menú Archivo y dentro de el en Respaldar, esto debes considerar que no debe estar la empresa ocupada por otros usuarios si estas en RED.
Aparece la ventana para configurar tu respaldo, puedes colocar un inciio que ayude a reconocer el respaldo, por ejemplo: cierre_2025, carga masiva empleados, configuración conceptos, nuevas fórmulas, etc.
Los respaldos se crean con el nombre de la base de la empresa asi como con la fecha y hora, se guradan en donde la Ruta, regularmente es en C:\Compac\Empresas\ctNombreEmpresa\Respaldo
Iniciará el proceso de respaldo, nos advierte que se realiza el rsapldo
Realizara tambien el resplado del ADD que es donde se guardan los XML
y al terminar nos advertirá que el respaldo se realizó con éxito.
Ahora abra que sacar el respaldo de la computadora para garantizar que contamos con la información en caso de alguna contingencia.
Se guardan 2 archivos una con extensión BAK y uno con extensión ZIP. Para el archivo BAK que contiene los catálogos cálculos catálogos ve a la ruta de la empresa y carpeta Respaldo
Para el archivo ZIP que es el que contiene los XML que se timbraron o adjuntaron en el sistema de CONTPAQi Nóminas ve a la carpeta C:\Compac\Index\respaldos encontraras el mismo nombre de archivo que tenemos en la carpeta de la empresa
Con estos 2 archivos que lleves a una memoria, disco duro externo o algo en la nube tendrás respaldado tu sistema CONTPAQI Nóminas, y garantizaras toda la información ue se tenga cuando realices el respaldo.
¿Es posible hacer respaldos automáticos de CONTPAQi Nóminas?
Por el momento los respaldos son manuales y dependen del usuario que los realice más contamos con CONTPAQI respaldos el sistema que te ayuda a programar respaldos diarios y resguardar de forma automática tu información