Realizar los respaldos de nuestras empresas en CONTPAQi® Contabilidad es una tarea que debemos tener muy presente
para no perder nuestra información, los respaldos son muy sencillos de hacer, no tardan mucho tiempo en generarse y nos ahorra muchísimos problemas al perder la información.
Los respaldos de CONTPAQi® Contabilidad se realiza en proceso exclusivo por lo que se deberá hacer sin ningún usuario conectado a la empresa, esto en caso de trabajar en RED
Deveras contar con los privilegios para este modulo de respaldos si estas manejando un usuario diferente a SUPERVISOR
- Accede al módulo de los respaldos el cual te permite realizar el respaldo para ello puedes ir:
- Desde el menú Empresa / Respaldar empresa
- Desde la venta principal presionando la tecla F2
Te abrirá la ventana de Respaldar empresa
Todos los respaldos se guardan en la ruta de la empresa regularmente en C:\COMPAC\Empresas\ctRutaEmpresa mas puedes cambiar esta ruta con el botón F3 o presionando F3 desde tu teclado.
- En la ventana Respaldar empresa tenemos que llenar la información necesaria que nos ayudara a recuperar la información en caso de algún percance de perdida o daño de información
Los respaldos por default se generar con el nombre de la base de datos de la empresa más la fecha y hora en que se genera el respaldo
más te recomiendo que pongas un indicio para que sepas de que se trata el respaldo, por ejemplo, Cierre del ejercicio, carga de cunetas desde Excel, modificación al catalogo etc.
La ventana de Respaldar empresa te ofrece un listado de respaldos previos los cuales te ayudan a ver como has realizado respaldos y así puedes llevar el control de tus respaldos
Cuando tengas la información lista da clic en el botón Procesar o presiona la tecla F8 en tu teclado
Iniciara el proceso para realizar el respaldo
Generará también el respaldo de todos los XML’s que tengas cargados en el Administrador de documentos digitales
Una vez que termine el proceso de respaldar la empresa de CONTPAQi® Contabilidad saldrán los avisos de lo que realizo para el ADD(tus XML’s)
Y el proceso completo de tu base de Datos
- Sacara la información de tu computadora
Hasta ahora el respaldo esta hecho y esta en tu computadora, más si tu computadora sufre algún percance de virus o daño de disco el respaldo no sirve de mucho ahí, así que hay que sacarlo de la computadora a un disco duro externo o algún medio en la nube.
Para ello hay que llevarnos 2 archivos uno es .BAK ( respaldo de la base de datos) y un .ZIP( los XML’s que tienes en tu ADD) los cuales están en las siguientes rutas:
El archivo .ZIP se encuentra en C:\Compac\Index\respaldos
Y el archivo .BAK se encuentra en C:\Compac\Empresas\ctRutaEmpresa
Cópialos a una ruta fuera del equipo y con eso tendrás un respaldo funcional, te recomiendo que pruebes que los respaldos funciones con regularidad para tener la certeza que tienes la información respaldada de forma correcta y al día.