El objetivo de este documento es que estés enterado sobre la importancia de realizar de forma periódica respaldos de tu empresa para proteger tu información y así poder recuperarla en el momento que lo requieras, pues todo tipo de información es valiosa, especialmente si se trata de la información contable y bancaria o lo relacionado con el flujo de efectivo, ya que una gran parte del tiempo y esfuerzo del trabajo en el sistema es la captura de datos, por lo que es muy importante realizar respaldos y aquí te indicaremos cómo hacer esto en los sistemas CONTPAQi®Contabilidad y CONTPAQi®Bancos.
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Importante
Recuerda que todas las empresas están en riesgo de enfrentarse a la pérdida de información por diversas circunstancias; para contrarestarlo es recomendable generar respaldos actualizados de manera periódica y constante para disminuir riesgos y evitar "retrabajar" en la captura de datos.
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Antes de respaldar...
Consideraciones para realizar respaldos
Antes de realizar un respaldo verifica que estén cerradas todas las ventanas o módulos del sistema.
En caso de que tu instalación sea en red, asegúrate que ningún usuario esté dentro de la empresa a respaldar, para ello puedes ir al menú Empresa, submenú Usuarios y seleccionar la opción Usuarios conectados...
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Si la instalación es en red y tienes diferentes perfiles de usuarios, asegúrate que el usuario con el que realizarás el respaldo tenga los permisos correspondientes, desde el menú Empresa, submenú Usuarios, selecciona Perfiles... y en la pestaña 5.Procesos y utilerías, habilita el permiso:
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Importante
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Cómo respaldar tu empresa
Para respaldar tu empresa realiza los siguientes pasos:
Paso
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Acción
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Ingresa al menú Empresa y elige la opción Respaldar empresa... o presiona la tecla F2. También puedes presionar la combinación de teclas "Ctrl + E" para seleccionar la opción desde el Catálogo de Empresas:
Una vez dentro del Catálogo de Empresas, haz clic sobre la empresa que deseas respaldar y presiona el botón Respaldar:
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En la sección Datos del respaldo revisa la información con la que se realizará el proceso:
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Una vez que hayas indicado el nombre con el que se guardará el respaldo y directorio deseado, presiona la techa F8 o haz clic en el botón Procesar para realizar el respaldo:
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Se realizará el respaldo de la base de datos de tu empresa y mientras se efectúa el respaldo se mostrará una ventana informando sobre el avance el proceso:
La ruta indicada en la ventana Respaldar empresa es donde se guardará unicamente el archivo .bak de la empresa.
También se respaldará el Almacén de Documentos Digitales o ADD de la empresa.
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Al finalizar el proceso de respaldo, el sistema indica que la información del ADD fue respaldada en un archivo .zip que por omisión se guarda en la ruta C:\Compac\Empresas\index\respaldos, aunque esta ruta será la que tenga la carpeta index en el servidor (\\ipDelServidor\Compac\Empresas\index\respaldos), si tu instalación es en red o de tu equipo si tu instalación es monousuario.
Si el ADD está en Microsoft® SQL, el archivo zip tendrá 4 archivos .bak
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Finalmente se mostrará un mensaje de "Respaldo terminado":
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Toma nota
Considera que los reportes creados o modificados por el usuario (modelos de la Hoja electrónica, reportes del Editor de reportes, etc.), no se respaldan al ejecutar este proceso.
Si deseas respaldar específicamente esta información copia los archivos deseados y guárdalos en una carpeta o en algún dispositivo.
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Recomendaciones
Es importante respaldar la empresa en las siguientes situaciones:
De forma periódica, según se considere necesario.
Al término de cada periodo o mes.
Antes de ejecutar utilerías.
Antes de modificar algún dato en la redefinición de la empresa.
Antes de cargar información de un sistema o archivo externo.
Cuando la información de la empresa se quiere llevar a otra máquina.
Antes y después de hacer el cierre de ejercicio.
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Importante
Al restaurar un respaldo en otro equipo, tendrás que guardar los archivos .bak y .zip en un dispositivo y colocarlos en la ruta que les corresponde.
El archivo .bak debe ir en C:\Compac\Empresas\Nombre de la empresa y el archivo .zip que es el del ADD, debe ir en la ruta C:\Compac\Index\respaldos.
Si tienes una instalación en red, el archivo deberá ir en las rutas que hayas especificado para guardar los archivos.
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